Aniversario 75 de la primera exposición, en La Habana, del creador sordo Rolando López Dirube

Nos complace recordar el 75 aniversario de la primera exposición en La Habana, de Rolando López Dirube (La Habana, Cuba, 1928 – San Juan, Puerto Rico, 1997), artista que quedó sordo a los ocho años. Creador cubano, hijo de Rolando López y Otelia Dirube, fallecido con 69 años en Puerto Rico, donde vivió durante mucho tiempo.

Escultor, artista gráfico, ‍pintor, dibujante y profesor. Estudió en la Universidad de La Habana en 1947 y en la Liga de Estudiantes de Arte y la Brooklyn Museum Arts School de Nueva York entre 1949 y el 1950. Se estableció en Puerto Rico en 1961. A la par con el desarrollo de su obra artística, enseñó en varias instituciones académicas, desde la Universidad de Puerto Rico hasta la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan.

Trabajó con madera, piedra, hormigón y metal, combinándolos frecuentemente. Su obra escultórica incluye piezas de arte público y comisiones privadas e institucionales; también realizó relieves escultóricos sobre fachadas arquitectónicas. Estableció un taller en Santo Domingo, donde tenía mayor acceso a maderas diversas. Sus esculturas en madera, las más conocidas, son mayormente abstractas y se distinguen por su geometría de formas y la sofisticada terminación de sus superficies pulidas.

Tomado de:

Grupo DIRUBE de CUBA, Facebook

https://www.facebook.com/groups/1826786517788306/
https://www.casabauzapr.com/

.

Deja un comentario