Cultura entre las manos “recorre” el Centro Histórico II

La experiencia de los colaboradores de Cultura entre las manos, Javier Martínez y Teresa Sánchez, más allá de las aulas de nuestra sede, está siendo todo un acontecimiento para los niños que estudian en las escuelas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Nuestros profes reanudaron su taller de Patchwork con bordado Sashiko, un trabajo que comenzó el curso pasado y se detuvo durante las vacaciones de verano. De hecho, en ese primer acercamiento, los alumnos disfrutaron de una  conferencia sobre su introducción y desarrollo de los diferentes talleres donde se producían en Cuba, impartido por la historiadora Yamira Rodríguez.

Para esta ocasión alumnos y profesores seleccionaron –de conjunto- con qué diseños realizarían los Patchwork. “Y fueron apareciendo las primeras organizaciones formales del trabajo. Cada participante realizaría un fragmento del todo, correspondiente al diseño de una losa hidráulica pero seleccionando armónicamente las relaciones de colores de su agrado, sin olvidar el conjunto”, contó el profe Javier.

El inicio fue complejo, pues para la mayoría era la primera vez que tomaban una aguja e hilo para coser… No obstante, la experiencia resultó maravillosa, incluso para Paola, que con sus escasos siete años ya tenía experiencia en la materia.

El patchwork es una técnica de confección con la que se elaboran piezas textiles mediante la unión de retales o piezas de tela. Se usa con mayor frecuencia para hacer edredones, pero también se puede usar para hacer tapetes, bolsos, tapices, chaquetas cálidas, fundas de cojines, faldas, etc.  Algunos artistas textiles trabajan con patchwork, a menudo combinándolo con bordado y otras formas de costura.

Por su parte, el Sashiko es un estilo de bordado tradicional japonés. Tradicionalmente se realiza sobre tela de algodón azul oscura con hilo de algodón blanco. Esto se debe a que históricamente el azul fue siempre el tinte más barato y era accesible en todas las casas de familia.

Este curso se realiza con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional. OHCH en el marco del proyecto «Fortalecimiento de los Proyectos de inserción social y laboral de personas en situación de discapacidad a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba y las Entidades Locales Vascas Euskal Fondoa.

Deja un comentario