Parte del equipo de colaboradores del Centro Cultura entre las manos inició esta semana nuevos talleres, esta vez en el Museo Vitrina de Valonia, con la voluntad de compartir saberes de las diferentes manifestaciones artísticas y de la historia del arte en general con los niños de las escuelas de la comunidad; y hacerlo desde las múltiples instituciones del Centro Histórico de La Habana.
Nuestros profes, Teresa Sánchez Bravo, graduada de escultura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana y Licenciada en Cerámica escultórica, en el Instituto Superior de Arte de Berlín; junto a Javier Martínez Herrera, Licenciado por el Instituto Superior de Arte de Cuba en la especialidad de artes plásticas y escultura, comenzaron el Taller de Historia del Arte con un grupo de estudiantes de cuarto grado, quienes quedaron maravillados con todo lo que aprendieron.
El Arte Prehistórico fue el contenido de la sección inaugural, y los niños disfrutaron de videos e imágenes sobre el tema, para después comenzar a crear con sus manos.
Entre crayolas y lápices de colores el grupo dejó volar su imaginación. “No obstante, hubo un material muy novedoso y desconocido para ellos, nada más y nada menos que el papel carbón. Y cuando les demostré que al ponerlo por medio se reproducía detrás lo que se hacía por delante fue muy grande el asombro. Todos querían experimentar”, comentó el profe Javier sobre la experiencia.
Luego de que culminaran sus dibujos trabajaron la técnica frottage, que consiste en frotar un lápiz sobre una superficie u objeto, logrando imprimir la textura y forma del objeto sobre la hoja para aparentar que era la superficie de las cuevas. Finalmente se mostraron todos los trabajos juntos, recapitulando los puntos más importantes del arte prehistórico.
Para los niños fue una experiencia única, no solo por todo lo aprendido, sino por la paciencia, el amor y la sabiduría con la cual nuestro profe Javier transmite sus conocimientos.