Con la convicción de que la inclusión de la Lengua de Señas en los más diversos ámbitos de la vida pública y social contribuye a su legitimación y divulgación dentro de la comunidad mayoritaria, la comunidad oyente, Cultura entre las manos asume que uno de los primeros instrumentos que garantizan la mejor comunicación del patrimonio a la comunidad, en todos los espacios de encuentros que se propuso propiciar el proyecto, es sin dudas la enseñanza de la Lengua de Señas Cubana con fines culturales para principiantes, impartida por los usuarios de la lengua, los Instructores Sordos capacitados por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y asesorados por los profesores de la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas. Posición de Cultura entre las manos que se adapta plenamente a las recomendaciones de la UNESCO en relación con las personas mejor calificadas y más idóneas para enseñar Lengua de Señas, los propios Sordos.
Con la colaboración de los especialistas del Técnico Superior, nacidos del interés de la comunidad Sorda en promover y extender el estudio de su lengua, el plan Facultativo de Lengua de Señas Cubana para principiantes es aplicado en nuestros cursos.
De ese modo, Cultura entre las manos ofrece las herramientas fundamentales para una comunicación básica a través de las clases de Lengua de Señas iniciadas el 2 de abril de 2008, mediante un curso concebido en dos niveles, con un tiempo de duración de tres meses cada uno, y una vez por semana.
Profesoras: Lic. Marileydi Suárez como Instructora de Lengua de Señas y la Dra. Marianela Garau, Vicedecana de Extensión Universitaria de la FLEX, en calidad de asesora
CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA PARA ADULTOS
CÍRCULO DE INTERÉS DE LENGUA DE SEÑAS CUBANA PARA NIÑOS